jueves, 14 de marzo de 2013

No a la soledad de los mayores


Son muchas las personas mayores que por propia elección o porque no les queda otro remedio viven solas, pero con frecuencia, sus condiciones de vida no son las más adecuadas, por vivir en casas sin un mínimo acondicionamiento como puede ser calefacción, o ascensor. 

Con frecuencia se informa en distintos noticiarios del hallazgo del cadáver de una persona anciana, encontrada en su domicilio varios días después de su fallecimiento.

Cuidar de nuestros mayores es una obligación moral, y debemos de tener presente que mañana seremos nosotros los que vamos a necesitar ser cuidados. 

Es nuestro deber impedir que se puedan sentir solos, teniendo con ellos una comunicación continua, con la que puedan sentir nuestra proximidad además de sentirse queridos y más seguros.

Existen además medios para ayudar a las personas ancianas que es importante conocer, como  los centros de estancia diurna, donde además, existen programas de animación sociocultural y talleres, cuyo objetivo principal es combatir los problemas de soledad, depresión y aislamiento con actividades que les dan otra forma de ver la vida.

Otro medio que les aporta seguridad ante cualquier emergencia, y donde además pueden hablar con l@s operador@s para sentirse acompañados, es el servicio de teleasistencia, que en Andalucía  por un importe mínimo se puede solicitar a la Junta de Andalucía  y que para su solicitud existen  tres modalidades:

Telefónicamente: Llamando al 902 50 65 65. En horario de lunes a viernes, desde las ocho de la mañana hasta las diez de la noche. Los mayores de 65 años, deberán indicar el número de su Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco. 

Con Certificado Digital, se puede rellenar la solicitud y enviarla de forma inmediata,   y seguir después el estado en el que se encuentra la solicitud.

También se puede recoger la solicitud en las Delegaciones Provinciales de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social y enviarla a la siguiente dirección: 
Fundación Andaluza de Servicios Sociales. Apartado de Correos 1265 - 41080 - Sevilla. 

El servicio de teleasistencia es gratis, si el solicitante tiene más de 80 años o si carece de ingresos.
Muchos ayuntamientos también ofrecen este servicio, que habría que solicitarlo a través de asistente social.

Lo más importante que podemos darle a los mayores que tenemos cerca es el amor que cada uno de nosotros estamos dispuestos a dar, y disfrutar del tiempo que pasamos con ellos,  pues mañana tal vez sea tarde. 

Algunas personas buscan vivir aisladas, pero pocas eligen estar solas. 

La soledad tiene un grave impacto en el el deterioro de la salud mental  se asocia además con enfermedades cardiovasculares, hipertensión y demencia, vinculandose con la muerte temprana, ya que el factor de riesgo es similar a el tabaquismo, el alcoholismo y la obesidad, pero la diferencia es que estos riegos pueden ser tratados, y sin embargo la soledad no. 

Muchas personas mayores, que dicen sentirse solas, afirman que la televisión es su principal compañía.

El principal factor que asegura una buena calidad de vida son las relaciones sociales. CUIDÉMOSLAS.