miércoles, 15 de mayo de 2013

Día de Internet


El  17 de mayo celebramos el Día Internacional de la Sociedad de la Información, popularmente conocido como el “Día de Internet”. 

El Día de Internet se celebró por primera vez el 25 de octubre de 2005, pero en noviembre de ese año, durante la II Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez, se acordó que el 17 de mayo sería el Día Internacional de Internet.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) están presentes en todas las esferas de la vida, y el acceso a internet crece cada día en todos los rincones del planeta, ya que sus canales de comunicación son múltiples, como el correo electrónico, el chat, los foros o las redes sociales, que nos permiten contactar con las personas a miles de kilómetros de forma instantánea.

Son muchas las ventajas que podemos obtener de Internet, como la inmediata información de todo el mundo, formación online, búsqueda de empleo, Comercio Electrónico, ocio, cultura y como no en el campo de la salud también tiene múltiples aplicaciones.

Los profesionales sanitarios que nos atienden tienen acceso a nuestro historial clínico desde cualquier centro Sanitario y en cualquier momento. 

La receta electrónica almacena los tratamientos prescritos por los médicos a la cual se accede desde cualquier farmacia para su entrega al paciente.

El servicio de cita por internet, se encuentra implantado en varios centros de salud , por el que los ciudadanos españoles pueden utilizar en este servicio de cita la consulta en atención primaria.

Además La telemedicina se ha desarrollado en los últimos años como prestación de servicios de salud a distancia.
Actualmente un paciente puede recibir mensajes de texto para recordarle que tome sus medicamentos, el familiar de un afectado por diábetes puede formar parte de una comunidad virtual para conocer  nuevos avances, un doctor puede hacer una consulta vía Skype o responder preguntas de pacientes por Facebook, además la telemedicina permite el seguimiento continuo de pacientes con enfermedades crónicas, como EPOC, insuficiencia cardiaca, anorexia y otras muchas patologías.

domingo, 5 de mayo de 2013

Asma

Cada año el primer martes de mayo se celebra el día internacional del asma coincidiendo este año con el día 7.

El asma es una enfermedad crónica de los pulmones que inflama y estrecha las vías respiratorias.

Las vías respiratorias son tubos que conducen el aire que entra y sale de los pulmones. En las personas que sufren de asma, están inflamadas y esto hace que sean muy sensibles y tiendan a reaccionar fuertemente a la inhalación de ciertas sustancias.
  
El asma causa períodos repetidos silbidos al respirar, presión en el pecho, dificultad para respirar y tos. 

Afecta a personas de todas las edades, pero por lo general comienza durante la infancia. 

A veces los síntomas son leves y desaparecen espontáneamente o después de un tratamiento mínimo con medicinas para el asma. Otras veces siguen empeorando.

Tratar los síntomas en cuanto se presentan es importante. Así se evita que empeoren y causen un ataque de asma grave. Los ataques de asma graves pueden requerir atención de urgencias y pueden ser mortales.

El asma no tiene cura y aunque la persona que la padece se sienta bien, sigue teniendo la enfermedad y podría empeorar en cualquier momento.

Sin embargo, debido a los conocimientos y tratamientos en la actualidad, la mayoría de las personas con asma pueden controlarla, y controlar los síntomas, pudiendo vivir una vida normal y activa, y dormir  sin interrupciones durante la noche.

Para que el tratamiento sea efectivo, hace falta seguir los consejos del médico y otros profesionales de salud encargados de atenderlo.

Entre los niños hay más varones que niñas con asma. Sin embargo, entre los adultos la enfermedad afecta por igual a hombres y a mujeres.

La mayoría de las personas que tienen asma tienen también alergias.

Son muchas las cosas que pueden provocar o empeorar los síntomas del asma. 
  • Los alergógenos como el polvo, el pelaje de animales, las cucarachas, el moho y el polen de árboles, pastos y flores.
  • Los irritantes como el humo de cigarrillo, la contaminación del aire, las sustancias químicas o el polvo del trabajo, los compuestos presentes en productos decorativos para el hogar y los atomizadores (por ejemplo, el fijador para el cabello, o ambientadores)
  • Medicinas como la aspirina y otros antiinflamatorios no esteroides, o como los betabloqueantes no selectivos
  • Los sulfitos presentes en alimentos y bebidas
  • Las infecciones de las vías respiratorias superiores, como los resfriados
  • La actividad física (incluido el ejercicio)

Participar activamente en el control del asma implica lo siguiente:
  • Informar al médico al tratar otros problemas de salud que puedan interferir con el control del asma.
  • Evitar las cosas que empeoren el asma, sin embargo, no se debe evitar  la actividad física, ya que esta es un componente importante de un estilo de vida saludable. Pregúntele al médico acerca de medicinas que le ayuden a permanecer activo.

El asma no se puede prevenir. Sin embargo, observando ciertas medidas se pueden controlar y prevenir sus síntomas.

ENLACES A OTRAS FUENTES DE INFORMACIÓN SOBRE EL ASMA