miércoles, 18 de septiembre de 2013

Diferencias entre deterioro cognitivo y envejecimiento normal


Algunos olvidos pueden ser parte normal del envejecimiento. Sin embargo, hay personas que tienen más problemas de memoria que otras de su misma edad. Esta condición es llamada deterioro cognitivo. 
Cuando el deterioro cognitivo es leve la persona puede cuidar de sí misma y puede desarrollar sus actividades normalmente.

El factor de riesgo de mayor impacto del deterioro cognitivo es la edad avanzada, aunque también parece estar asociado el factor género, siendo las mujeres quienes lo presentan con mayor frecuencia.

Aunque sólo un médico puede diagnosticar los síntomas iniciales del alzheimer, abajo se muestran algunas de las diferencias entre los signos de deterioro cognitivo los cambios típicos debidos al envejecimiento:

Signos de advertencia del deterioro cognitivo.

• Pérdida de memoria 
Las personas con envejecimiento normal pueden olvidar nombres o citas de vez en cuando.
A las personas con deterioro cognitivo el olvido de la información recientemente adquirida, es uno de los primeros signos más comunes, comenzando a olvidar con más frecuencia y siendo incapaz de recordar la información más tarde. 

• Dificultad para realizar tareas cotidianas
Las personas con envejecimiento normal pueden olvidar de vez en cuando porqué se ha entrado a una habitación u olvidado algo que se pensaba decir.
A las personas con deterioro cognitivo les resulta difícil planificar o realizar tareas cotidianas. Pueden perder la pista de los pasos necesarios para preparar una comida, hacer una llamada de teléfono o jugar un juego. 


• Problemas con el idioma 
Con el envejecimiento normal se puede tener de vez en cuando problemas para encontrar la palabra correcta.
Las personas con deterioro cognitivo suelen olvidar palabras simples o tienden a sustituirlas por palabras inusuales. Por ejemplo: al no encontrar los zapatos  y no recordar su término  preguntan por "esa cosa para mis pies". 

• Desorientación en tiempo y lugar 
Con envejecimiento normal podemos olvidar de vez en cuando en qué día de la semana estamos o cuándo hay que hacer algo.
Las personas con deterioro cognitivo puede perderse en sus propios vecindarios, olvidar dónde están y cómo llegaron allí, o no saber cómo volver a casa. 

• Juicio pobre o disminuido 
Con el envejecimiento normal se puede tomar una decisión cuestionable o discutible de vez en cuando.
Las personas con deterioro cognitivo pueden vestirse inapropiadamente, usando ropas abrigadas en un día cálido o muy poca ropa en días de mucho frío. Pueden mostrar dificultades a la hora de manejar el dinero, sin tener control del gasto. 

• Pérdida de objetos 
Con el envejecimiento normal podemos perder las llaves o el monedero temporalmente.
Una persona con deterioro cognitivo puede poner cosas en lugares insólitos: un bolso en el frigorífico o un reloj de pulsera en el azucarero.

• Cambios de humor o comportamiento 
Con el envejecimiento normal podemos sentirnos tristes o de mal humor de vez en cuando.
Una persona con deterioro cognitivo pueden mostrar cambios de humor rápido,  y pasar de la alegría a las lágrimas, o la ira, sin ninguna razón aparente. 

• Cambios en la personalidad 
Con el envejecimiento normal las personalidades cambiamos un poco con la edad.
Una persona con deterioro cognitivo puede cambiar drasticamente, y convertirse en una persona confusa, recelosa, temerosa o dependiente de un miembro de la familia.