miércoles, 3 de abril de 2013

Objetivo para el Día Internacional de la Salud: La tensión



La Organización Mundial de la Salud fue creada el día 7 de abril de 1948 y en conmemoración a ese día, cada año se elige un tema de interés prioritario para la salud pública mundial.






El tema de este año 2013 es la HIPERTENSIÓN.






Es importante controlarla, pues la hipertensión o tensión arterial alta aumenta el riesgo de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular e insuficiencia renal, además si va acompañada de otros factores de riesgo como la diabetes, el riesgo de que se presenten esas complicaciones es aún  mayor.

Uno de cada tres adultos del mundo padece hipertensión, aumentando esa proporción con la edad,  y siendo  la insidencia más alta en algunos países con ingresos bajos de África. Se cree que afecta a más del 40% de los adultos en muchos países de ese continente.

No obstante, la hipertensión se puede prevenir y tratar. 

La prevención y el tratamiento de la hipertensión, y de otros factores de riesgo cardiovascular, ha hecho que disminuyan las muertes por cardiopatías. 

El riesgo de padecer hipertensión se puede reducir adoptando mayor concienciación y comportamientos saludables como:

Disminución en la  ingesta de sal.
El seguimiento de una dieta equilibrada. 
Evitar el uso nocivo de alcohol.                                    
Hacer ejercicio físico con regularidad.
Manteniendo un peso saludable.
Evitando el consumo de tabaco.

El objetivo del Día Mundial de la Salud 2013 es la reducción del  número de infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares, promoviendo la toma de conciencia sobre las causas y las consecuencias de la hipertensión. Animar a la población a modificar los comportamientos que pueden provocar hipertensión, 
convencer a los adultos de que controlen su presión arterial periódicamente; aumentar el número de centros de salud en los que se puedan realizar chequeos de la tensión arterial; y alentar a las autoridades nacionales y locales a crear entornos que favorezcan comportamientos saludables.








No hay comentarios:

Publicar un comentario