jueves, 18 de julio de 2013

El apetito de las personas mayores

La pérdida de apetito o anorexia del envejecimiento, es un síntoma muy común que afecta a la población anciana.

La padecen alrededor del 30% de las personas mayores que residen en sus domicilios,  pero mayoritariamente son mujeres.

La sensación del apetito debe mantenerse para asegurar una ingesta adecuada de alimentos y cubrir las necesidades nutricionales del individuo, ya que todo riesgo nutricional empieza con la pérdida de apetito.

La pérdida del apetito, puede ser producida por diversos cambios fisiológicos asociados al proceso de envejecimiento, como puede ser la disminución y atrofia progresiva de las papilas gustativas, o la reducción del sentido del olfato. Así mismo el deterioro de la dentadura, la merma del flujo de saliva o la saciedad precoz que se producen durante esta etapa de la vida, alteran también el apetito. Además existen otros motivos  de carácter social y económico como (soledad, reducción de ingresos) o emocional (ansiedad, depresión), además de algunas enfermedades y sus tratamientos farmacológicos.

La inapetencia persistente reduce la ingesta de proteínas y calorías, provocando una pérdida de peso y aumentando el riesgo de carencias nutricionales y malnutrición.

En las personas mayores la pérdida de peso involuntaria es un signo de alarma y de fragilidad que se asocia a la bajada gradual de masa muscular,  pudiéndose producir fracturas óseas, declive funcional y cognitivo, así como mayor riesgo a infecciones y otras alteraciones de la salud.

Se asume como normal que los ancianos coman menos, pero comer poco y de forma desequilibrada es peligroso para la salud.

Habría que revisar qué comen y cuántas comidas completas realizan al día, para así evitar el riesgo de pérdida de peso y las complicaciones secundarias asociadas.

La toma de suplementos nutricionales, pueden complementar la dieta, NUNCA SUSTITUIRLA, para aumentar  la ingesta de calorías, proteínas y micronutrientes (vitaminas y minerales), y mantener o mejorar el estado nutricional del individuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario