miércoles, 30 de octubre de 2013

Pie Diabético




Los pies están habitualmente sometidos a un trabajo continuo, ya que soportan el peso del cuerpo y van encerrados en el calzado.

Además están lejos de los ojos por lo que es difícil observar la planta de los pies para comprobar su estado, y lejos del corazón  haciendo que tanto arterias como venas tengan que vencer resistencias para conseguir una correcta circulación de ida y retorno haciéndose necesario dedicarles una atención especial.


Para su buen funcionamiento los pies necesitan una adecuada circulación sanguínea y percibir muy bien las sensaciones (tacto, dolor, temperatura...)

Con el paso del tiempo, la diabetes mal controlada, puede producir una reducción del flujo sanguíneo y una disminución de la sensibilidad nerviosa.
y como consecuencia,se incrementa el riesgo de sufrir heridas que, a causa de la circulación deficiente, serán de lenta y difícil curación, con gran peligro de 
infecciones, que pueden llevar a la gangrena y a la necesidad de amputaciones.

Cuidados de los pies:
Controlar frecuentemente la glucosa.

Vigilar los pies a diario, pidiendo ayuda si es necesario a un familiar para que inspeccione la presencia de grietas, rozaduras, cortes, ampollas, durezas, áreas enrojecidas o hinchadas.

Lavar diariamente los pies con agua templada y jabón suave y neutro y secar bien.

No utilizar agentes irritantes (callicidas, cuchillas, alcohol, yodo). El esparadrapo debe de ser hipoalergénico.

Evitar que los pies estén demasiado húmedos o demasiado secos y mantenerlos suaves e hidratados.

Limar las uñas a menudo en línea recta con lima de cartón.

Protegerlos del calor y del frío, no caminar descalzo por la playa o superficies calientes, si se enfrían los pies usar calcetines por la noche y no poner mantas eléctricas ni bolsas de agua caliente o hielo.

Utilizar calzado adecuado tanto dentro como fuera de casa. Utilizar gradualmente los zapatos nuevos, los calcetines deben ser de algodón y no oprimir.

Caminar diariamente siempre calzado. Elevar las piernas y los tobillos arriba y abajo 5 minutos dos o tres veces al día, no fumar y practicar deporte si no hay contraindicación.






jueves, 10 de octubre de 2013

Bajada de azúcar en sangre en los diabéticos

Ya que el  próximo día 14 de noviembre se celebrará el día Mundial de la Diabetes, aprovecho para hacer mención en este post de uno de los problemas que gran número de diabéticos padecen alguna vez o con bastante frecuencia, que son las  bajadas de azúcar en sangre.

Es importante aprender a identificar y resolver estas situaciones para evitar tanto los problemas a corto plazo como las complicaciones a largo plazo.

Disponer de un plan de actuación cuando aparecen estos signos  ayudará a prevenir un episodio grave o a recibir con prontitud la atención médica necesaria.

La hipoglucemia se manifiesta con los siguientes síntomas:

·  Sudoración
·  Palpitaciones
·  Temblores.
·  Debilidad.
·  Cansancio.
·  Confusión e irritabilidad.
·  Pérdida de consciencia 
  o convulsiones en casos    graves.


Causas posibles de hipoglucemia:
·  Retraso u omisión de las comidas o tentempiés.
·  Aumento del ejercicio.
·  Exceso de insulina o de antidiabéticos orales.
·  Enfermedad o infección.

En función del tratamiento que se siga para la diabetes (dieta y ejercicio físico, antidiabéticos orales, insulina o todos ellos), conviene saber cómo responde la glucemia a las comidas, al ejercicio, al estrés, a la enfermedad, a la medicación de la diabetes  y a otros medicamentos. Saber lo que afecta a la glucemia puede ayudarle a evitar  episodios de hipoglucemia. El médico es siempre una gran ayuda.

Un plan de respuesta ante la hipoglucemia puede consistir en:

Comer o beber  inmediatamente algo que contenga azúcar de acción rápida como por ejemplo: un vaso de zumo, un refresco, dos cucharaditas de azúcar o miel, 1 caramelo con azúcar.

 Si los síntomas no desaparecen en 15 minutos o el nivel de azúcar continua a menos de 80mg/dl, tomar otra dosis de acción rápida y repetir los chequeos cada 10 o 15 minutos hasta que el nivel de azúcar en la sangre sea más de 80.

Si falta menos de 30mn para la siguiente comida, puede tomársela. y si  faltan más de 30 min. tomar un tentempie, como por ejemplo, medio sándwich o tres galletas. No se debe  conducir si siente que el nivel de su azúcar esta bajo.

Hay personas que sólo con chupar un dulce (no dietético) se les normaliza el nivel de azúcar. Hay que reaccionar pronto, porque la hipoglucemia puede causar un desmayo e impedir que se pueda beber o comer, por lo que entonces sí es recomendable ir al hospital para que le administren solución glucosada por vía intravenosa, pero antes de hacer todo esto, deben de estar realmente seguros de que es hipoglucemia, por lo que es recomendable tener un medidor de glucosa  en casa, porque si en vez de ser hipoglucemia es hiperglicemia, con los alimentos azucarados, se le subiria más el azúcar.

Es importante que la familia y amigos del diabético estén informados de su diabetes, para que reconozcan estos síntomas y puedan avisar al médico o al 112 en caso necesario si los síntomas persisten.