lunes, 25 de julio de 2011

En memoria de mi padre






El otro día soñé con mi padre.

Soñaba que volvía junto a mi madre de uno de esos viajes que hacían con el Imserso.

Fuí a esperarlos y cuando llegó mi padre iba un poco desorientado.

Le regalé unos zapatos que le había comprado con motivo del día de su Santo, y al entregárselos me preguntó:

¿Quién eres tú?

Soy tu hija papá, le contesté ¿No me conoces?

No te conozco, pero he imaginado que eras mi hija por la forma que me has tratado.

Me abracé a el fuertemente y me desperté llorando.

Papá allá donde te encuentres TE QUIERO.

Este sueño aunque triste, me ha parecido muy bonito, porque me hizo recordarlo cuando aún la enfermedad no había hecho grandes estragos en él.

En un principio esta se presentó con desorientación, cambios de conducta con las primeras etapas muy agresivas, alucinaciones, falta de higiene, y muchas caídas por su deambular y obsesión de querer subir a los sitios más peligrosos. En muchas de estas caídas tan solo se hacía algún que otro moratón o pequeña herida, pero otras, tuvieron peores consecuencias. Primero se rompió, la cadera. De esta caída se recuperó pronto y quedó bien, pero un par de años después tuvo otra en la que se rompió el húmero, fue esta última la que le llevó a un gran deterioro después de 7 años de Enfermedad.

Aunque los hijos ayudábamos en todo lo que podíamos, quien llevaba la gran carga de su cuidado diario era mi madre. Fue muy duro para ella, pues tuvo que soportar insultos por el carácter agresivo que adquirió con la enfermedad, no quería lavarse, trataba de escaparse de la casa y un largo etc de conductas anormales.

Solicitamos en el centro de Salud la tarjeta de cuidador, la cual da derecho a entrar a la consulta a la hora en la que esta establecida la cita sin tener que hacer esperas en caso de que la consulta se retrase.

Acudimos a los asistentes sociales del ayuntamiento en su barrio, y en un principio, le concedieron ayuda para ir a bañarlo tres veces en semana, lo cual no era tarea fácil, pues agredía a los trabajadores tanto de palabra como físicamente. (Mi total agradecimiento a estas personas que se dedican con abnegación a esta tarea, ya que es muy difícil el trabajo con este tipo de enfermos sino se hace por vocación).

Después con La Ley de Dependencia, lo valoraron y paulatinamente le fueron concediendo más horas, hasta que en los últimos tiempos como se encontraba postrado en cama iban tres veces al día para su aseo y cambio de pañales

También es de una gran ayuda el servicio de teleasistencia,

Estos se encargan cuando llamas tanto de enviar médico como ambulancias, así de otras muchas prestaciones, que pasan desde el envío de electricista o fontanero, hasta dar conversación a las personas que están en situación de soledad.

Acudimos también a la Asociación de Familiares de Alzheimer en Granada, allí tienen tanto centro de día destinado a este tipo de enfermos (aunque pocas plazas) Centro nocturno para el descanso de familiares y psicólogos que te aconsejan y te ayudan a sobrellevar la situación.

Información de contacto de otras asociaciones Andaluzas y del resto de España

También lo llevamos a un Centro de día donde permanecía desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde, pero después de dos años , lo expulsaron porque que no se llevaba bien con el resto de personas que acudían al centro.

Cuando se rompió el húmero como no se le podía inmovilizar el brazo porque se quitaba todo cuanto le ponían, lo operaron y le pusieron unos hierros, pero su brazo ya no quedó bien, a partir de aquí peregrinábamos continuamente a urgencias, pues tuvo varias infecciones pulmonares, empezó a atragantarse cuando comía o bebía por lo que el agua se le administraba con gelatina y hubo que ponerle una sonda para administrarle la comida con una jeringuilla, primeramente se la pusieron por la nariz, pero como continuamente se la quitaba tirando de ella , al final se la pusieron directa al estómago, yo me encargaba de hacerle las curas para que no se le fuera a infectar. También le pusieron sonda para la orina pero al igual que la primera sonda gástrica también se la arrancaba, por lo que era un continuo sufrimiento cada vez que teníamos que llamar a urgencias para que les pusieran estas, y ver su como sufrimiento cuando se las tenían que volver a poner.

Ya que la enfermedad de alzheimer es tan dolorosa tanto para el que la padece como para las personas cuidadoras, hay que pedir todas las ayudas necesarias para sobrellevar mejor esta, dirigiéndose en primer lugar a los servicios sociales de cada zona.

Guía práctica para personas que conviven con enfermos de alzheimer

También es importante la prevención, pues el Alzheimer heredado podría detectarse hasta 20 años antes de que la enfermedad se manifieste, y se puede tratar cuando su grado es bajo o moderado, pero no en los estados más avanzados.

A continuación os proporciono unos vídeos de la guía audiovisual del Gobierno de Aragón que espero sirvan de ayuda para hacer diferentes tareas de la vida diaria con las personas dependientes.

COMO HACER UNA CAMA OCUPADA

CAMBIO DE PAÑAL

ASEO EN LA CAMA

PASAR DE LA CAMA A SILLA DE RUEDAS

¿Cuáles son las señales de alerta?
Problemas de memoria. Son el síntoma más precoz y más frecuente de la enfermedad de alzheimer en las personas mayores. En el primer estadio de la enfermedad, afectan sobre todo a los hechos recientes. No se trata tanto de olvidos, como de fallos en la codificación: las informaciones no son registradas. Sin embargo, tampoco hay que ser excesivamente alarmistas: a partir de los 50 años, una de cada dos personas se queja de su falta de memoria.
10 claves para recuperar la forma mental

¿Quién no tiene un recuerdo que quisiera conservar para siempre? ¿Quién está libre de que mañana no le sobrevenga la enfermedad de
Alzheimer y borre parte de su memoria? ¿Te gustaría que, tanto si estás en una primera fase de la enfermedad o si temes que también a ti te pueda pasar, alguien guardara ese recuerdo particular por ti?

Pues ahora, en la Red, ya podemos hacerlo. Existe un Banco de recuerdos para tal fin y cualquier persona puede mantener en este espacio algo que no quiera olvidar de forma escrita, mediante una fotografía o incluso un vídeo.

Esta iniciativa nace con la intención de concienciar a la sociedad de la necesidad de investigar sobre la enfermedad.

La Fundación de Alzheimer España, ha creado una radio online Única radio dedicada exclusivamente a la enfermedad de Alzheimer. Es la voz de los enfermos, de sus cuidadores y familias que colaboran con sus testimonios, sus vivencias sus experiencias y sus recuerdos.


1 comentario:

  1. Gracias por compartir todo esto con nosotros Mari Carmen. Mi padre tiene Alzheimer, con 61 años y es una enfermedad muy dura pero actualmente existe mucho apoyo y recursos para darles a los enfermos una mejor calidad de vida, igual que a los familiares.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar