jueves, 15 de diciembre de 2011

¿Feliz Navidad?



Tan solo faltan unos días para que muchas personas hagan realidad la frase del famoso anuncio de turrón que dice "Vuelve a casa por Navidad".
En estas fechas , parece que la necesidad de sentirse feliz y acompañado, se hace más patente que durante el resto del año por lo que en estos días nos sentimos más obligados a compartir con nuestros amigos y familiares y a estar felices. Pero esto no es así para todo el mundo, hay muchas personas para las que estas fechas son especialmente tristes por diferentes circunstancias.
Los medios de comunicación y la publicidad enfatizan la necesidad de estar acompañado en estas fechas, y esta presión crea en muchos de nosotros la necesidad de compañía.
Hay muchas personas para las que estas fechas son una época como otra cualquiera:
Personas que están solas en sus casas, trabajando, de guardia en un hospital, lejos de sus familias,o bien con problemas familiares, haciendo que se sientan tristes.
Está demostrado que la Navidad hace más obvio el sentimiento de soledad, pues según las estadísticas por estas fechas hay muchas personas que se deprimen más.
Para evitar esto, es bueno encontrar nuevas aficiones que faciliten nuestra relación social, buscar actividades con personas afines a nosotros y mantener esos encuentros para afianzar una posible amistad futura. Toda interacción con los demás es positiva, recuperar la relación con antiguos amigos y familiares lejanos que hace tiempo que no vemos, insertarnos en nuestro grupo de trabajo, saludar a las personas con que diariamente nos cruzamos.
Todas estas situaciones nos ayudarán a no sentirnos tan solos en estas fechas, aún así, es posible que por nuestro carácter, nuestra personalidad, la baja autoestima, o la extrema timidez, tengamos serias dificultades de comunicación y nos resulte imposible hacer frente a esta situación.
Este sentimiento de tristeza, inunda también a muchos de nuestros mayores, ya que en estas fechas suelen acordarse de los familiares que faltan. Muchos han perdido a sus parejas, otros incluso hijos u algún otro familiar cercano.
Así mismo muchos enfermos de alzheimer, parkinson y otras enfermedades degenerativas y sus cuidadores están más propensos a estos sentimientos de tristeza, debido a la preocupación que la enfermedad representa para la familia
Para sobrellevar mejor estas situaciones se pueden hacer las siguientes actividades:
Como en esta época se recuerda más a los familiares y amigos, podemos sacar los álbumes de fotos y así ejercitar la memoria, haciéndoles preguntas sobre las personas, lugares, fechas, eventos y situaciones que se encuentran reflejadas en las fotos.
Desde luego esta actividad está indicada en niveles leves de la enfermedad, aunque también estimula el cerebro de un paciente en estado severo aunque este no manifieste respuesta alguna.
Aunque tanto el paciente como el cuidador deben integrarse en las celebraciones, hay pacientes que no toleran los cambios en su rutina, por lo que hay que protegerlos de los ruidos, la afluencia de visitas y la prolongación de estas.
Por Navidad son muchas las personas que toman vacaciones, por lo que el cuidador principal debe aprovechar la llegada de otros familiares, para implicar a estos en el cuidado de la persona dependiente y así poder tomarse unos días, o bien unas horas de tranquilidad y descanso.
También podemos aprovechar que es época de regalos, para comunicar a los familiares, las necesidades del paciente y para que los regalos que este reciba puedan facilitar su cuidado.
A pesar de las dificultades, la vida solo se vive una vez, así que procuremos ser felices en Navidad y Siempre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario