miércoles, 6 de febrero de 2013

La importancia de medir la presión arterial



La presión arterial es la fuerza que la sangre ejerce sobre las paredes de las arterias y es necesaria para que la sangre se distribuya adecuadamente por todo el cuerpo.
Cuando la fuerza que la sangre ejerce es excesiva, se la conoce con el nombre de hipertensión arterial.

La presión conocida como "alta", es la sistólica. Se produce cuando el corazón se contrae (sístole), y es la presión más elevada.

La diastólica, es la popularmente llamada  "baja". Se produce cuando el corazón, después de contraerse, se relaja  (diástole), mientras la sangre se distribuye por todo el cuerpo. 

Generalmente, la presión arterial es mayor durante el día, suele descender durante el reposo y la noche, para comenzar a elevarse a primera hora de la mañana.

La hipertensión afecta a gran cantidad de personas, y no produce ningún síntoma, por ello, se dice que la hipertensión arterial es una "epidemia silenciosa". 

La única manera de saber si tenemos la presión alta es tomárnosla con frecuencia. La hipertensión aumenta con la edad, y más de la mitad de las personas mayores de 50 años pueden padecerla. y desconocerlo.

Aunque generalmente no se practica, es aconsejable medirse la presión arterial en los dos brazos.

La diferencia entre la medición de la presión arterial del brazo izquierdo y la del derecho puede indicar el riesgo que tiene la persona de sufrir enfermedad vascular e incluso sus probabilidades de muerte.

Científicos de la Universidad de Exeter, Inglaterra, revisaron 28 estudios publicados sobre este tema.

Encontraron evidencia significativa de que una diferencia de 10mmHG o más entre la la alta de un brazo y el otro incrementa el riesgo de enfermedad vascular periférica. (el estrechamiento y endurecimiento de las arterias que abastecen a las piernas y pies). Y una diferencia de 15 mmHG o más está asociada a un mayor riesgo de trastornos cardiovasculares y cerebrovasculares.

Las cifras de tensión arterial deben mantenerse por debajo de los 140 en la alta y 90 en la baja. En cualquier caso, se debe acudir al médico porque él es quien mejor nos puede orientar.

La hipertensión puede causar daños irreversibles en el corazón, el riñón y el cerebro, y puede incluso provocar la muerte. De todas las complicaciones asociadas a la hipertensión, la que tiene una asociación más estrecha es el ictus. 

La hipertensión se puede reducir con la práctica de hábitos de vida saludable, como llevar una dieta sana y baja en sal, la práctica de ejercicio físico moderado, así como la eliminación de algunos factores de riesgo como el tabaco, el alcohol, así como bajar el consumo de café.

En otros casos es necesario disminuir la presión arterial con medicamentos, pero el médico quién debe determinar el fármaco que más conviene.


2 comentarios:

  1. Muy interesante , estoy leyendo varios de los apartados pues ya tenemos algunas de las dolencias descritas y como digo me parece muy practico.

    ResponderEliminar
  2. es cierto esta interesante el blog pero los recomiendo aprender remedios naturales para erradicar este problema en www.arteymedia21.com/saludybelleza05.htm

    ResponderEliminar