lunes, 30 de diciembre de 2013

Alcohol y diabetes



El consumo de alcohol es un hábito bastante frecuente entre la población, y aunque para las personas diabéticas no está prohibido beber, se debe tener en cuenta algunas cosas,  tomar ciertas precauciones y hacer controles frecuentes de su glucemia.

El alcohol aporta calorías. Se dice que son “calorías vacías” porque no aporta ningún nutriente, por lo que deberá considerarse en el plan alimentario su aporte calórico para no excederse y generar así aumento innecesario de peso.

Otra precaución a tener en cuenta  es  no beber con el estómago vacío, pues el alcohol inhibe la fabricación de glucosa,  y de esta forma, se corre el riesgo de sufrir una hipoglucemia, y no solamente después de beber, sino hasta 24 horas después de haber bebido.  Los mejores alimentos antes de beber para un diabético son los hidratos de carbono (pan, pasta, arroz, galletas).

Aquellas personas que toman antidiabéticos orales, deben tener precaución con el consumo de alcohol ya que estos pueden aumentar su efecto y producir una hipoglucemia severa, con peligro de pérdida de la conciencia.

El consumo recomendado es de no más de 2 vasos por día en el caso de los hombres y no más de 1 vaso por día en el caso de las mujeres. Se pueden optar por distintos tipos de bebidas, pero lo más recomendable es el  vino tinto, ya que aporta sustancias que actúan como antioxidantes y que son benéficas para la salud.

Para que éstas sustancias actúen realmente de forma positiva, el consumo deberá realizarse en la cantidad recomendada, pero en forma regular, a diario. No sirve de nada y siendo  además es perjudicial, concentrar todo el consumo del vino tinto para los fines de semana.

Hay bebidas alcohólicas que no hacen subir la glucemia, por ejemplo: vinos secos, champagne seco (extra brut) por lo tanto, se pueden consumir 2 copitas.

En el caso del coñac, el whisky, el vodka y el ron , el consumo recomendado es de 1 medida. No son recomendables bebidas como los vinos dulces, los licores y el champagne dulce porque hacen subir mucho la glucemia. La maltosa que contiene la cerveza también hace subir la glucemia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario