martes, 11 de febrero de 2014

Emergencias 112



Hoy día  11 de febrero se celebra el Día Europeo del nº de emergencias 112, número común para todos los países de la Unión europea y que se utiliza para ponerse en contacto con los servicios de emergencias de forma gratuita. 

Este día tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía, ya que no todos los europeos saben que  este número se puede utilizar en toda la UE, y ya que  cada  vez  son  más  frecuentes  los viajes y desplazamientos  dentro de la Unión Europea, ya sea por placer o por trabajo, la existencia de este numero, hace que nos sintamos más seguros cuando estamos fuera de nuestro país.

En la Unión Europea existen docenas de números de emergencia, pero el 112 es el único número a través del cual podemos contactar con los servicios de ambulancia, bomberos y policía. 

Este número se creó en 1991 respondiendo a una petición de los ciudadanos de la UE con el fin de proteger a los viajeros y facilitarles ayuda en caso de accidente y se puede marcar desde teléfonos fijos, cabinas telefónicas o móviles.

Es un servicio gratuito y disponible las 24 horas, todos los días de la semana.

Varios países  que  no  pertenecen  a  la  UE, como  Suiza  y  Sudáfrica, también  está  en funcionamiento el teléfono 112. Incluso en los Estados Unidos, cuando se marca este número desde un teléfono móvil, la llamada se tratará como si fuera al 911 (número de emergencia de ese país). 

El 112 no reemplaza a los números nacionales de emergencias existentes. En la mayoría  de  países  funciona en  paralelo  con  ellos,  sin  embargo, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos, Portugal, Suecia y más recientemente, Rumanía, han optado por el 112 como el principal número de emergencias nacional. 

Lo  que  se  pretende  es  concienciar  a  los  viajeros  de  que  en  todas aquellas situaciones en las que pueda hacer falta una ambulancia, los bomberos o la policía, como por ejemplo un accidente grave de tráfico, un incendio en un edificio o un robo en una casa, pueden marcar el 112.

Cuando se utiliza este servicio en otro Estado miembro, un operador especializado atiende  la  llamada  y, según  el  país, se  ocupa  de la situación  directamente  o  la transfiere al servicio de urgencia más adecuado (como ambulancias, los bomberos o la policía). Los operadores del 112 son cada día más capaces de responder en más de un idioma, lo que es realmente importante cuando se llama al 112 estando en el extranjero
Es necesario identificarse facilitando el nombre, dirección y número de teléfono, para evitar que se notifique un mismo incidente varias veces.  

Si por error se marca el 112, hay que indicar al operador que no ocurre nada. Si no se hace, puede que haya que envíen una unidad de urgencia.

1 comentario:

  1. Gracias

    Debería ser posible telefonear al número de emergencia, 112, a través de internet. Esto sería muy útil en casos en que no se disponga de teléfono a mano, o éste (o la red telefónica) funcione mal o no lo haga (siempre que sea aparte de la conexión de internet en cuestión).

    Para ello basta con habilitar en una página web un botón o enlace bien visible donde, al pinchar, se inicie rápidamente una llamada vía VoIP (lógicamente gratis y sin que sea necesario tener ningún programa ni cuenta de alguna empresa del sector -eso sería a cuenta del servicio que presta la asistencia-).

    Ya que en España parece que el 112 se gestiona desde cada Comunidad Autónoma pues bastaría que el botón o enlace estuviera en el sitio o página correspondiente.

    Voy a comunicar ahora mismo esto al servicio 112 de mi Comunidad Autónoma. Si te parece importante el asunto, haz lo propio con la tuya y/o divulga este hilo.

    Me extraña que no se haya hecho nada al respecto. Pero más vale tarde que nunca.

    ------

    De mientras estaría bien que los mensajes que reciben los servicios de 112 vía email o los formularios de contacto de sus portales web fueran inmediatamente leídos y atendidos, igual que si se llamara por teléfono. Esto, además, sería muy útil para personas sordas y/o mudas.

    A ver si alguien que trabaje en el 112 nos comenta si los mensajes de correo electrónico se atienden al instante.

    Saludos y gracias

    Fuente: http://bandaancha.eu/foros/deberia-poder-llamar-telefono-1709039

    ResponderEliminar