viernes, 14 de marzo de 2014

Diabetes e hipertensión

La hipertensión y la diabetes son dos enfermedades crónicas y dos de los principales factores de riesgo cardiovascular, que tienden a asociarse con mucha frecuencia. 

La hipertensión arterial empeora y acelera el daño que la diabetes ejerce sobre las arterias, lo que da lugar a que las personas hipertensas y diabéticas sufran con mayor frecuencia que las que únicamente padecen diabetes y mucho más que las sanas, infarto de miocardio, insuficiencia renal, accidentes vasculares cerebrales (trombosis), enfermedad vascular periférica, etrc, e incluso puede llegar a ocasionar la muerte.

La diabetes infantojuvenil o insulindependiente no es fácil de prevenir,  ya que puede venir determinada por posibles factores hereditarios y otros factores externos, sin embargo la diabetes tipo II o del adulto, donde la genética tiene un papel decisivo también existen una serie de factores desencadenantes muy importantes que se pueden modificar con la prevención:

La obesidad, el sedentarismo, el aumento de peso el estrés y la inestabilidad emocional, pueden ayudar a que se manifieste una diabetes.

Tanto la hipertensión como la diabetes en general no se pueden curar, aunque mediante el control adecuado de las cifras de glucosa en sangre y de presión arterial se puede evitar o por lo menos retrasar el daño que produce en el organismo.

Es importante que las personas hipertensas y diabéticas sigan una serie de medidas higiénico-dietéticas generales, que en algunos casos pueden ser suficientes para lograr el control adecuado de la presión arterial y de las cifras de glucosa en sangre, y en otros, al menos van a permitir que las dosis de fármacos antihipertensivos, insulina o antidiabéticos orales que haya que emplear sean mucho menores.

La supresión absoluta del tabaco es muy importante para la prevención.

De esta manera conseguimos evitar, retrasar o por lo menos atenuar las complicaciones de las enfermedades y en definitiva, tener una buena calidad de vida presente y futura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada